Discenimiento de Espiritus

La veneracion de la TFP por el Fundador... era lícita? Perdura? Era única?

Re: Discenimiento de Espiritus

Notapor TFPEP » 12 Ene 2010 11:52

Chateaubriand,

Que bueno que alguien alclaró que en Argentina están de vacaciones, yo pensé que a ti, a psicopompus y a los demás amigos del cono sur les había caído la maldicioón del doctor Plinio y habían muerto debido a la explosión de sus ordenadores.
(Lo que me trae a la mente un fatinho: Estaba el PCO dando una reunión, en eso una mosca no dejaba de distraer al auditorio... entonces PCO reza mentalmente el Exorcismo Breve. La mosca explotó desde adentro.)

¿Chateaubriand que es esto?
"Los ejemplos q da TFPEP (no lo tomes a mal Ramón por favor!) " ¿Ramón yo? No entendí.

Me gustaría saber cual es la definición oficial de Discernimiento de los Espíritus para saber si lo que yo he visto en JCD no es lo mismo.

No sé que tan ciertos sean los argumentos que usan Chateaubriand y Felroc para negar que algo de sobrenatural había en PCO y hay en JCD en ese materia.

Cuando comencé a ir a la sede le enviaron al entonces Sr Joao, una foto mía. En ella salíamos un amigo mío y yo.
Mi amigo nunca fue a la sede.Ni ha ido. Ni lo conocen los Heraldos.

Vio mi foto e hizo varios cometarios.(si me animo, después los diré) El encargado del grupo le dijo al sr. Joao: ¿Y este amigo del rapaz? tal vez presta y se le pueda decir que lo invite a la sede.

JCD dijo:

"Esa persona tiene muy poca fe, por tanto no veo mucha vocación, además que cede en todo y cualquier aspecto a lo relacionado con la impureza"

No me parece un comentario muy banal. Además lo describe muy bien. Yo diría que son los principales defectos de ese amigo, y eso que tengo como 16 años de conocerlo. JCD con ver una foto notó mucho, y si de verdad hubiera estafadores en la calle que hagan eso... serían millonarios...

JCD nunca dice que él tiene "discernimiento de los espíritus" el dice siempre que se le alaba dice: "É a experiência da vida".
Además el sigue consultando al padre este Salesiano que tiene dones místicos. Si él considera que tiene "discernimiento de los espíritus" no lo consultaría mucho.

Aín así no sé porque JC con todo lo malo que pueda tener, no puede tener dones como "el don de la sabiduría del PC" (próximo tema de la nueva tesis de JCD)*
TFPEP
TFPEP

Notapor Jorge Martinez » 12 Ene 2010 15:07

Saludos Foristas

Concordamos en algo: éste es un punto que genera debate. Y saben por qué , porque hay muchas personas que lo hemos experimentado directa o indirectamente y no vamos a exagerar ni a mentir. Casos como el que mencionas de tu amigo, TFPEP, escuché a montones, tanto del SDP como de JC, y en lo que me tocó como experiencia personal de vida, me pareció bastante acertado. A propósito, probablemente, hubo una " mala praxis " en estos temas, por inconductas propias de algunos malos elementos quienes usaron estas llamémoslas " habilidades " para actuar luego como si estuvieran consultando un oráculo... y quizás esto fue un abuso de confianza sumado con abuso de posición de dominio , ya que pienso que su publicidad probablemente atenta contra derechos fundamentales de las personas, intimidad, etc. Una persona que " no debiera " tener acceso a esa información podría haberla usado en contra del agraviado , en forma terriblemente abusiva. Y aquí nos meteríamos a otro tema divagante. Una desventaja humillante. Claro, si alguien me ilustra sobre el peor defecto de tal persona y yo le tengo aversión, pobre la persona...

Pero para no salir del tema, en esa misma palabrinha personal que comentaba, no sé porqué el SDP me hizo comentarios acerca de una persona " X " que por respeto a su intimidad precisamente no comento, y de la cual él sentía una especie de "bad feeling" y tenía la impresión que en un futuro no muy lejano, esa persona iba a hacer "tal cosa y tal otra impropias contra el grupo" y era necesario estar sobreaviso, los que pudiéramos vernos perjudicados. Una suerte de prevención o advertencia. Y esto también se cumplió.

No me sonó necesariamente a profetismo, pero sí a un gran conocimiento del alma de las personas, porque todo por supuesto, fue tal cual. Doy fe. Luego de haber visto ambos casos ( el mío y el de quien menciono ) me quedé muy impresionado. Y pienso que el don existe. Que quizás personas providenciales en momentos providenciales los hayan recibido como una liberalidad de DIos o rezagos del paraíso como otros dicen, más desarrollados en unos que en otros hombres. Es más ya he expresado en un artículo mi opinión acerca del liderazgo providencial en contraposición al profetismo eliático en PCO, porque eso (sumado a caballos alados de fuego, paraísos, resurrecciones y otras alucinaciones ) es algo muchísimo más complicado de demostrar y probar, así no haya habido malas intenciones en quienes lo pensaron y solo fue un exceso de entusiasmo. Doy el beneficio de la duda in extremis.

A mayor abundamiento, como dicen los abogados en mi país, creo que la causa de la salida de la mayoría de nos del grupo, sin temor a equivocarme, en un 95 % debe haber sido razones de forma más que de fondo, o no? O ustedes amigos reflexionaron con detenimiento ( sea época TFP o Heraldos ) acerca de la inerrancia, profetismo, discernimiento, etc para decir : no ! deduzco que esto es imposible de probar y por eso abandono el barco ? Supongo que fue lo último que pensaron...

El 95 % supongo que fueron todo el gran resto de motivos, y aún así saliendo, siguieron creyendo como dogmas de fe en todas esas cosas. El problema está en el transcurrir y devenir del tiempo y la sabiduría que van dando los años y la universidad de la vida... y empiezan algunos cuestionamientos de fondo, mucho más válidos. Si no, mirémonos a nosotros mismos...

Ahora también es muy válida la pregunta siguiente: en el entendido ( bona fide de por medio ) que ambos tuvieron/tienen este don, porqué lo tienen , no ?
Jorge Martinez

Notapor adminextfp » 12 Ene 2010 16:37

Normandía,

Te refiero a un artículo escrito por Chateaubriand titulado "Psicópata Paranoide" que se puede leer en la sección "Apóstatas y Otros Elementos Sectarios". Chateaubriand hace uso de esta palabra en su sentido clínico.

Entiendo que sea chocante para los que no están en el tema. Tus comentarios son siempre bienvenidos.

Saludos!
adminextfp
Site Admin

Notapor Normandia » 12 Ene 2010 16:52

Gracias admintfp. Ya lo lei anteriormente.

Yo creo que es un tema que no se puede probar. O se cree o no se cree. No digo que sea de fe y menos de Fe (con mayuscula). Casi más de "buen espíritu".
Lo cual nos manda al punto primero, no es una cuestión demostrable, creo.

Ahora bien, uno puede decir que sí y otro que no, pero lo de sacar en conclusión que era inventado a conciencia para aprovecharse de la gente... me parece ya buscarle los tres pies al gato.

Ya ha sido tratado en otro apartado de este foro, pero no por el hecho que hayamos abandonado la TFP-HE tenemos que odiarla. Cada uno salió por una serie de motivos y muchos buscan la justificativa de criticar la institución en vez de criticarse a si propio.
Si una institución defiende una serie de cosas A, B o C y nos unimos a ella y despues de un tiempo la dejamos, creo que en cierto momento estábamos de acuerdo con lo que vivíamos ¿no? ¿O es que estábamos engañados? Y ¿no estaremos engañados ahora?
Reamos realistas. No intentemos atacar a la institución para justificar nuestra posición.

Si no estamos de acuerdo, creo que para eso está este foro, para expresarnos y ver qué pasó; dónde estaba el fallo (si lo hubo); si era real lo que sentiamos o si era un engaño; si no queremos reconocer que hacíamos parte de ese engaño o de esa verdad....

Pero de ahi a inventar toda una novela de gurus de psicopatas paranoides etc etc la cosa vuela mucho. ¿No nos dimos cuenta de todo eso? ¿Tan tontos hemos sido?

Un saludo.
Normandia

Notapor adminextfp » 12 Ene 2010 19:02

Normandía,

Estoy de acuerdo con vos. El tema PCO-TFP es complejo. Un gran número de gente entró en el grupo por un gran número de razones. Muchos de éstos salieron por razones diversas también, y su relación con lo que dejaron-mos atrás es variada también. Te diría que, para complicar las cosas, hay quienes dicen que PCO-TFP también fué un fenómeno que evolucionó y cambió con el tiempo (Ideales Primarios, Plinio el Jóven vs. Plinio el Viejo, grupo laico vs. familia de almas y mucho más!)

Hay quienes odian, hay quienes aman, hay quienes "rescatan lo positivo" y de ahi por delante.

Tal vez deberíamos buscar los "denominadores comunes": Si descartamos todo lo "odiable" o "rechazable"... queda algo que nos gusta? Mi respuesta personal, pese a todo, sigue siendo un "si".

Espero que este Foro sirva a otros a intercambiar ideas y compartir puntos de vista.

Saludos!

Alfonso
adminextfp
Site Admin

Notapor Normandia » 12 Ene 2010 20:54

Gracias admintfp

Justamente, creo que lo de buscar denominadores comunes es una meta de este foro. Si exceptuamos a los que ponen todo en duda, creo que todos estamos de acuerdo en la línea inicial del Grupo.

La doctrina en sí no ha cambiado en las secuelas posteriores. Tanto TFP como Heraldos se declaran católicos practicantes.
El problema creo que radica en las metas.

A pesar del origen, es evidente que, cambiando la situación externa del mundo, tambien debe variar la táctica. Hoy en día combatir el comunismo, aunque muy loable, no es entendido por muchas personas que lo ven como una cosa del pasado. Ya no se habla de ideologías. La mayoría de la gente se mueve por lo que le gusta o no le gusta, montando sus principios "a la carta". Asi pues vemos católicos fervorosos, pro aborto o pro gays, por solo citar unos ejemplos.

Dado esto, ¿dónde queda la vocación del Grupo? ¿Basta con reclutar gente y recluirse? ¿Hay que hacer algo cara a la OP?
Eso, en cuanto a factores externos.

Ahora bien, desde 1995, después del fallecimiento del SDP, la cosa se pone más complicada. Si el tenía inerrancia, etc etc. ¿Qué rumbo tomar a partir de esa fecha? La historia todos la conocemos. Cada uno cree que hace lo correcto (eso espero).

Y quedan los rescoldos: club social, campañas cara al público, orden de caballería, eremos, arditi, FDs, etc etc etc

No estando la figura del SDP que, queramos o no, aglutinaba todas esas "corrientes", la cosa se pone complicada. Fabricamos un grupo "a la carta".

En cualquier caso, el denominador comun, creo, debe ser el SDP, aunque cada uno intente interpretarlo a su manera: con o sin discernimiento, con o sin inerrancia, con o sin carisma.

No sé si es un buen escalón de partida.
Normandia

Notapor GracaTfp » 20 Sep 2011 22:09

Del tema del discernimento de los espíritus, creo que, tal como ha sido presentada la vocación de la TFP o de los Heraldos, es cetral, fundamental... axiólogico.

Si la vocación del SDP incluye el discernir el espiritu Revol., separarlo del C-Revol y así combatirlo, en el mundo revolucionario actual; si está llamado a fundar el Reino de María y defenderlo de la "revancha" revolucionaria; si además deberá el grupo, como se ha afirmado repetidamente, influir en el gobierno del RM, el discernimiento de los espíritus es fundamental, central, indispensalble. Y no solo a nivel de individuo, sino también de conjuntos, de pueblos, de sus respectivas vocaciones, de sus luces primordiales y defectos capitales, del estado de fidelidad o semi-fidelidad en cada momento etc. Ciudades, regiones, estirpes nobiliarias, congregaciones religiosas, todos son objetos que han sido y deberán ser analizados por este discernimiento.

Me estoy limitando a citar lo que en multitud de JxJ y reuniones se ha afirmado...

Así, sea mediante la presencia de la persona, o por su fotografía, por su voz (vía telefonica) el grupo ha consultado al SDP a lo largo de decadas mil problemas y situaciones. Les recuerdo que hasta mediante el saludo de un coterraneo que llegaba de Chile, el SDP llegó a detectar y advertir la crisis espiritual de otro que no pudo ir a SPaulo.

"Puedo hacer, en esta unión de esclavo, todo cuanto él mismo puede"

Así se reza en una de las oraciones de la SE. Muerto el SDP, o los "sucesores" (sus "miembros separados") heredan este discernimiento o el papel de la obra del SDP desaparece, simplemente. Sería y será incapaz de cumplir su misión...

Y aquí viene el meollo del tema: ha pasado su espíritu a alguien? A Monsenhor? A alguno de los provectos?

"Puedo hacer, en esta unión de esclavo, todo cuanto él mismo puede"

Tiene él este discernimiento? Alguien en la TFP de los provectos lo tiene?
GracaTfp

Notapor psicopompus » 21 Sep 2011 05:43

Graca, es todo un disparate.
Es una transposición antiteológica de la relación de Cristo con el hombre a la relación entre dos hombres (es "Plinio quien vive en mì"). Con un abuso de la analogía que no resiste el menor análisis.
psicopompus

Notapor GracaTfp » 21 Sep 2011 20:17

Estimado Psico

Habiendo casi leído todo el sitio y las diversas posiciones y opiniones, querría recordar aquí una frase de una participante -Teresa- que me dejo gratamente impresionado y aliviado:

>>las obras de Dios no tienen sus cimientos sobre la mentira, pues Dios es La Verdad.

al mostrarnos la irrealidad de la descripción del nacimiento de la orden sacerdotal, según está publicada en el sitio de los Heraldos, (en lo cual le doy toda la razón!).

He leído otras participaciones. Con mis más de 25 anhos en la institución, sin faltar a la caridad o a la verdad, creo puedo opinar: también en este sitio, "jeitosamente", algunos van deformando los dichos, los hechos y si pudiesen hasta los textos, para "suavizar" la historia y presentarla más "digerible" para los "no-tan-amigos" del grupo... y otras intenciones.

Creo que es una técnica bastante mas acorde con la de Goebbels: "Quien domina el pasado, domina el presente; quien domina el presente, domina el futuro", que con la que N. Sr. Jesucristo nos ensenhó: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, "conoceréis la verdad y la Verdad os hara libres", "sea vuestro si si, vuestro no, no" etc. etc.

Por ello en mi texto simplemente intento sintetizar la doctrina que se nos ha repetido una y otra vez, en prosa y verso, tanto en la TfP como en los Heraldos.

De su ortodoxia, quien sepa teología en profundidad podrá opinar.

De su realidad en los hechos quien ha asistido a la vida del grupo y tuvo acceso a dichos y hechos de este tipo, también.

Pero esto es lo que se ha afirmado y continua afirmandose y practicandose hasta hoy. No dejemos el tema del "Discernimiento de los espíritus" como un "accidente", un aspecto "folclórico" de la vocación.

Creo que sería interesante que quien recuerde comente hechos en esta línea, o como bien hace Psico, nos de la posición de la Santa Iglesia al respecto.

En concreto, vea Psico que se afirma actualmente en los "Heraldos" (ya antes de la ruptura corría el asunto) que Monsenhor ha sido "el único fiel" a la Gracia de la SE. Y por tanto, si hay alguna realidad en la "gracia de la SE", según la oración que cito (que se reza todos los dias en los eremos) tiene inevitablemente que tener ese discernimiento. O la meta, la finalidad del Grupo --pre y post Bagare, y R de Maria-- que se nos ensenhó queda inalcanzable.

Me equivoco???
GracaTfp

Notapor psicopompus » 22 Sep 2011 04:53

No se equivoca, Graca, hay una "privatización" de las nociones del sacerdocio ministerial y de los carismas institucionales de la Iglesia por parte de Plinio primero y Clá después. Esta "privatización" lleva a identificar a la relación única que tiene Cristo con su Esposa, la Iglesia, con la relación que tiene Cristo con Plinio y Plinio con el adepto, en una analogía inadmisible. La puerta de entrada de esta analogía es la extensión abusiva de la noción de esclavitud mariana, traspuesta a la noción de esclavitud pliniana.
Piènselo.
psicopompus

Siguiente

Volver a Veneración por el Fundador